Luce López-Baralt encontró un tesoro

  • "No solamente es una aportación al saber; es indispensable. Hay una dimensión de nuestra vida cotidiana, es decir, de nuestra cultura, que Luce toca y que nadie más toca": Alberto Ruy Sánchez.




Por Irma Gallo


Ciudad de México, 08/03/17 (N22).- “Yo estaba investigando la literatura secreta de los últimos musulmanes de España. Estos moriscos solían escribir en castellano, pero con caracteres árabes en el siglo XVI y XVII”, dijo la académica y escritora Luce López-Baralt.

En esta búsqueda, Luce López-Baralt encontró un tesoro: un texto sobre cómo el acto amoroso erótico acerca a los hombres a Dios, escrito en castellano: un Kama Sutra español.

“Doy con un tomo muy interesante que algunos eruditos lo habían mencionado, catalogado como Manuscrito SII. Lo habían mencionado, pero nadie lo había editado. Desde una perspectiva muy ajena a nosotros, considerando que la sexualidad es sagrada, y entonces que la sexualidad nos lleva a la contemplación de Dios. Y todo esto, el morisco anónimo, lo va ilustrando con sonetos de Lope de Vega, de manera que es una sorpresa, una amalgama cultural enorme.”

Alberto Ruy Sánchez, quien acompañó a la autora de El Kama Sutra Español (Vaso Roto, 2017) en la presentación del libro, concluyó:

“No solamente es una aportación al saber; es indispensable. Hay una dimensión de nuestra vida cotidiana, es decir, de nuestra cultura, que Luce toca y que nadie más toca. O que otros la tocan de manera incidental, de manera ocasional. Luce lo hace sacando del fondo del pozo el agua de la que podemos beber”




Imagen:http://bit.ly/2n83fq6


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...